Joyas vegetales
Luis Volkmann
Este libro es una invitación a recorrer los magníficos ambientes de la Argentina central y observar las joyas vegetales más relevantes y exclusivas de sus paisajes.
AUTOR: Luis Volkmann
NÚMERO DE PÁGINAS: 208 p.
FORMATO: 24 X 17 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2014
ISBN: 978-987-29291-2-1
COLECCIÓN: Naturaleza Viva
Acerca del libro...
Este libro es una invitación a recorrer los magníficos ambientes de la Argentina central y observar las joyas vegetales más relevantes y exclusivas de sus paisajes.
La grácil hierba, la flor que adorna el borde del camino, la tenaz enredadera están aquí, esperando ser descubiertas, valoradas, protegidas. Forman parte de una naturaleza que desde siempre nos ha proporcionado alimentos, medicamentos, sustancias tintóreas, refugio y calefacción. Son recursos que, por diversas razones, no tenemos a menudo en cuenta; recursos que, por falta de previsión y egoístas intereses, están desapareciendo.
Cada especie cuenta con una breve descripción botánica, comentarios sobre usos y aplicaciones, distribución, un sistema iconográfico para brindar rápida información y excelentes fotografías de sus aspectos característicos.
Por todo ello, Joyas vegetales es una grata propuesta para recorrer las distintas zonas de nuestra Argentina central, para descubrir diferentes especies de su flora nativa y profundizar en sus secretos, propiedades y utilidades (conocidas o potenciales). Pero, fundamentalmente, es un camino para reiniciar el contacto del hombre consigo mismo y con el entorno natural, para lograr un nuevo enfoque que nos permita conciliar producción y confort con la impostergable tarea de conservar la naturaleza.
Prólogo
Es probable que los objetivos y propuestas de este libro ya se hayan planteado anteriormente.
Sin embargo, en mí se renueva esta necesidad compulsiva que me obliga a ganarle horas al sueño, para escribir estas líneas.
Esta obra es la invitación a una magnífica recorrida por los distintos ambientes de la argentina central (bosques de llanura, monte, espinal, bosque y pastizal serranos) y sus joyas vegetales características, emblemáticas o exclusivas.
Un camino donde se comentan, ade-más, sus usos y aplicaciones el marco de la etnobotánica, sus las cualidades como alimento, medicamento, como especies tintóreas, o simplemente, como portadoras de esa mágica belleza que nos cautiva con sólo observarlas.
Escribir y fotografiar todas las joyas vegetales (todavía) presentes en estos ambientes es imposible por dos razones: la gran diversidad de especies y, no menos importante, la ignorancia manifiesta de este autor para identificar todo aquello que está presente en estos lugares (¡cómo envidio el saber de los antiguos botánicos, como kurtz o Hieronymus, quienes a caballo y sin grandes herramientas tecnológicas, sentaron las bases de la ciencia actual!).
Hace tiempo escribí un cuento, cuyo protagonista exponía alegremente sus “grandes tesoros”: haber descubierto qué hacer (eso que llaman vocación), el poder hacerlo y, por último, comunicar a los demás (con la esperanza de contagiar el entusiasmo y contribuir con algo positivo).
Claro que varios años han pasado, y el protagonista de ese cuento bien podría decir ahora que mucho no se ha logrado…
La crisis ambiental y social no ha disminuido ciertamente…, al contrario, se ha profundizado. nuestro protagonista se sentiría algo desesperanzado, desanimado.
Parecería que la sociedad moderna ha prescindido de la naturaleza y, repitiendo un viejo concepto, no traba relación con ella, o a lo sumo, lo hace como si esta estuviera subordinada al hombre y dependiera de él.
La mirada de este libro intenta, justamente, entablar otra relación con nuestro entorno. La grácil hierba, el árbol imponente, la tenaz enredadera están ahí, esperando ser descubiertos, valorados, protegidos.
Acerquémonos y dejemos que su belleza nos cautive.
Redescubramos que, además de brindar infinitas utilidades, todas las especies merecen conservarse por el solo hecho de estar vivas.
Décadas atrás, llegó a mis manos un hermoso librillo, Flores silvestres de las sierras de Córdoba, de la entrañable Julieta schiele de clough. sin darme cuenta, al poco tiempo, se encontraba totalmente sobreescrito, con ramitas “herborizadas” dentro de cada página y ¡un montón de dudas y ansias de conocimiento!
Es este libro una invitación a recorrer distintos lugares, a profundizar en los secretos, propiedades y utilidades (conocidas o potenciales) de las plantas, y fundamentalmente, es una invitación a sumar esfuerzos para retomar el contacto del hombre consigo mismo, con la naturaleza, desde un enfoque que permita conciliar producción con la impostergable conservación de la naturaleza.
Acerca del autor...
LUIS RAFAEL VOLKMANN, es profesor en Ciencias Biológicas y Geografía, licenciado en Ciencias de la Educación en Ambiente (UTN), y director del documental La cultura del agua (2011). Educador ambiental y naturalista, es integrante de Ecosistemas Argentinos (ONG ambientalista) y del Proyecto de Reforestación de las Sierras de Córdoba.
Participa y coordina diversos proyectos de investigación, educación ambiental y conservación, como Rufford Laing Foundation, Inglaterra.
Es autor de diversos libros sobre la flora nativa, entre ellos: Enredaderas más comunes de Punilla (en coautoría con Nela Von Muller), Enredaderas de las Sierras de Córdoba y Joyas Serranas I y II. Publicó varios manuales para docentes: Biodiversidad en las sierras Grandes de Córdoba, Biodiversidad en las sierras de Córdoba, y también diversos cuentos infantiles: “Hugo el orugo”, “Enriqueta la gallareta”, “El viaje de Carolina”, “Pepe el naturalista en el bosque serrano”, etcétera.
Es coautor del Boletín para la reforestación con especies nativas (junto a Ricardo Suárez), autor de videos educativos y de la primera Guía para la identificación de mariposas serranas de la Argentina central Mariposas serranas I y II (junto a Ezequiel Núñez Bustos). Además, ha participado en numerosas campañas y cursos de capacitación y conservación para docentes, alumnos y público en general.
Su centro de interés radica en el estudio de la flora nativa del centro de la Argentina y los lepidópteros diurnos de esa misma región.