Cuentos con
animales y rarezas
En este volumen se reúnen algunas de las experimentaciones más interesantes que el autor uruguayo, Felisberto Hernández (Montevideo 1902 – 1964), hizo en torno de las posibilidades imaginarias y formales de la relación humano-animal. Los personajes que narran o protagonizan estas historias experimentan el encuentro con una animalidad perdida que, pese a sus esfuerzos de comprensión, no acaba de asumir una forma inteligible; solo pueden percibir continuidades que niegan una y otra vez la distinción humano /animal, que los arrojan a un territorio de incertidumbre.
AUTOR: Felisberto Hernández
COMENTARIOS: Julieta Yelin
COMPILADO: Ricardo Pallares
EDITOR LITERARIO: Stella Maris Cochetti
NÚMERO DE PÁGINAS: 138 p.
FORMATO: 17 X 20 CM.
AÑO DE EDICIÓN: 2020
ISBN: 978-987-47236-1-1
COLECCIÓN: Narrativa
Acerca del libro...
En este volumen se reúnen algunas de las experimentaciones más interesantes que el autor uruguayo, Felisberto Hernández (Montevideo 1902 – 1964), hizo en torno de las posibilidades imaginarias y formales de la relación humano-animal. Los personajes que narran o protagonizan estas historias experimentan el encuentro con una animalidad perdida que, pese a sus esfuerzos de comprensión, no acaba de asumir una forma inteligible; solo pueden percibir continuidades que niegan una y otra vez la distinción humano /animal, que los arrojan a un territorio de incertidumbre.
Acerca de los prologuistas e ilustradora
Ricardo Pallares (1941, Montevideo, Uruguay) Tiene una amplia trayectoria en actividades culturales. Es profesor en Letras, periodista cultural, poeta y ensayista. Ha publicado «La circunstancia rioplatense en la obra de Felisberto Hernández» (Revista Escritura, Caracas, 1982. Nº 13-14); ¿Otro Felisberto? (en col. con Reina Reyes. Montevideo, Casa del Autor Nacional, 1983 y 2da ed. en Montevideo, Banda Oriental, 1994); Tres mundos en la lírica uruguaya actual (W. Benavides, J. Arbeleche y Marosa di Giorgio) Montevideo, Banda Oriental, 1992.
Sus últimas obras poéticas son: Las cajas del instrumento (Montevideo, Yaugurú, 2013); Antárticos (Montevideo, Yaugurú, 2014); Memorias e invenciones (Montevideo, Antítesis, 2017) y Cielos entornados (Montevideo, Banda Oriental, 2018).
Julieta Yelin (1976, Rosario, Argentina) Es doctora en Humanidades con mención en Literatura y, actualmente, se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Ha publicado La letra salvaje. Ensayos sobre literatura y animalidad (Rosario, Beatriz Viterbo, 2015) y, en colaboración con Elisa Martínez Salazar, Kafka en las dos orillas. Antología de la recepción crítica española e hispanoamericana (España, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013).
Raquel Barboza (1942, Montevideo, Uruguay) Es profesora de Historia. Artísticamente se formó con Nelson Ramos, Guillermo Fernández y Fermín Hontou. Realizó muestras individuales y colectivas, como en el Salón
Nacional de Artes Visuales en 2001, 2002 y 2004, y el Salón de Artes Plásticas del BROU en 1998. Recibió premios y distinciones, entre otros: el Concurso de Pintura de la B´nai B´rith (Uruguay, 1966 y 2000); 11er Salón de Pintura Marítima, Club Naval (Montevideo, 1999; Presidencia de la Rep. Oriental del Uruguay (Montevideo, 1999); Concurso de Pintura del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Montevideo, 2005); 2da Expo-Ajedrez del Uruguay (Montevideo,
2017). Ilustró los libros de poemas de Ricardo Pallares, como Antárticos, Memorias e invenciones y Cielos entornados.